Escritores en la sombre, publicidad en la penumbra

Vengo del cine, de ver la genial El escritor, de Roman Polanski. Aunque todavía estoy maravillado con la película, todavía estoy traumatizado por la cantidad de referencias a empresas y marcas. Me parece sensato que aparezca CNN, ya que si bien es una marca, es un medio de comunicación que puede aportar realismo. Sin embargo, el anuncio central es de BMW, cuyo todoterreno es el primer personaje que aparece en la película. Además, su GPS marca toda una escena, al guiar al protagonista y al sonar una y otra vez la voz de BMW ConnectedDrive.

Sin embargo, esta no es la primera vez que aparece publicidad encubierta. TVE ha tenido que dar marcha atrás con Gran Reserva, que concentraba misteriosamente demasiadas etiquetas de los productos utilizados. Y mira que ya lo avisó José Mota, pero nadie le hizo caso. Resulta muy tentador no tener que parar los programas para percibir ingresos. Los informativos son un buen ejemplo, ya sea convirtiéndose en el escaparate de El Corte Inglés o en una biografía del cantante o director de turno. Pero lo peor de todo, es que ya lo vemos como algo normal. Y contra eso no nos puede salvar la unión de televisiones comerciales ni nadie. Solo nosotros.

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